martes, 15 de marzo de 2011

Introducción Bloque II: Textos de autor (con algun retoque)

Comenzamos la asignatura escribiendo todos en un papel la definición de literatura  infantil, lo cual nos hizo darnos cuenta que no sabíamos la definición correcta, algunas personas tenían alguna idea, pero ninguno conseguimos darla con todos los detalles concretos.
 Esto nos sirvió para que cada uno pensara en lo que él o ella entendían por estos términos para así comprender con más facilidad de que trata la asignatura.
Este proceso que hicimos nos ayudo a que entre todo sacásemos conclusiones como las siguientes:
·         La literatura no es lo mismo que historia de la literatura, ni tampoco es lo mismo que teoría de la literatura. Están relacionados pero no los podemos mezclar.
·         Los estudios de algo se engloban entro de la Teoría.
·         Si estudiamos los autores, cronológicamente es Historia.
·         Cuando se estudian poemas se generaliza por medio de la Teoría
·         La literatura no se divide en una entidad.
·         La teoría de la literatura es corpus de autores y obras con más características concretas.
Con los puntos anteriores y la ayuda de Irune conseguimos dar con la autentica definición de literatura:
Literatura es un arte.
·         Etimológicamente: es el arte de la palabra escrita S XVIII.
·         Actualmente: es el arte de la palabra. Principios del S XX
Arte es un uso concreto de la palabra enfocado a provocar una reacción en el espectador, usando las funciones expresivas y poéticas del lenguaje.
Una característica de la literatura es que su contenido es ficción, el autor escribe algo que puede ser inventado por el o que puede ser real.
Por ejemplo: -   Biografía tiene un objetivo (paraliterario)
Con todo esto dejamos totalmente claro el significado de LITERATURA.
LITERATURA : El arte de la palabra, que en el S. XVIII, se le dio un significado a la literatura algo incompleto: El arte de la palabra escrita. Algo erróneo, ya que esta definición se olvida de la literatura oral, muy importante. Por lo que a principios del S. XX, se integró a la literatura oral y se formó la definición anterior: el arte de la palabra la cual incluye la palabra escrita y la oral
La literatura usa primordialmente dos de las funciones del lenguaje: la expresiva y la poética. Es autoexpresiva cuando el autor no tiene la intención de que otros lo lean.
Otro dato que debemos saber es que la de que la intencion de la literatura es la de crear arte por lo que ha de ser ficcion.
A continuación debíamos saber que no era literatura para no confundirlo.
La paraliteratura puede tener función expresiva y poética pero no es ficción, por lo que esta es la diferencia que encontramos comparando literatura con paraliteratura. Sin embargo, además de no ser ficción, tiene otra intención como prioritaria. La paraliteratura tiene intencionalidad informativa, didáctica, social, cultural....
La paraliteratura se define por la intencionalidad:
·         Intención de realizar algo artístico.
·         Intencionalidad como la denuncia social.
Para considerarlo arte tiene que tener dicha intención, puede tener una o dos intenciones. Si la primera es diferente al hacer se considera paraliteratura.
La diferencia entre literatura y paraliteratura es igual que la diferencia entre película y documental ya que al no ser ficción no se puede considerar arte.
Umberto Eco catedrático Italiano de una disciplina de letras habló de nuevas de arte que se había realizado desde los años 40. Diciendo que se puede considerar arte el comic y el pop.  Umberto trata la corriente de la Semiótica, que estudia los signos, su estructura, y la relación entre el significante y el significado. Publica Apocalípticos e integrados realizando un estudio de la “alta cultura” y de la “cultura popular”.
En su época la gente diferenciaba la literatura de la subliteratura (término algo negativo, ya que significa por debajo de...)
Para entender correctamente este término pasamos a definirle.
Subliteratura: es toda la literatura que a partir de los años 20 y 30 del siglo XX comienza a crearse como producto de marketing.  En los años 30 y 40 se pone de moda la ciencia a ficción.
Muchos de estos autores escribían con el único fin de vender sus obras y ganar dinero. Su primera intención no era el arte sino el dinero, a pesar de que había autores que escribían muy bien. Como fue el caso de Umberto Eco con su obra El nombre de la Rosa.
El punto negativo de todo esto es que hubo autores que en realidad escribían con la intención de hacer arte y se les metió en el saco de los autores que escribían para ganar dinero.
En Estados Unidos este término de subliteratura cambia de nombre para llamarse Best seller, ya que era un término peyorativo.
Una vez acabada la definición y las características de lo que es literatura y de lo que no es literatura, comenzamos a explicar el término que habíamos intentado definir anteriormente: LITERATURA INFANTIL.
El cambio de literatura infantil a literatura juvenil es muy difícil de marcar. Llegando a tener una frontera hasta los 12, 13,14 años.
En infantil hasta los10 o 12 años: estos libros tenían un concepto de socialización, en todos los protagonistas aparecían en pandillas, en las cuales se daban varias historias. Era una literatura pensada para un público concreto.
Es importante que haya ciertas diferenciaciones con la edad, ya que cada niño tendrá un tipo de libro acorde con su edad, aunque haya niños que puedan leer libros más avanzados o de menos edad.
La podemos denominar como literatura de género ya que tiene las siguientes características:
·         Gira alrededor de temáticas concretas
·         Se llama de receptor implícito, el cual está dentro de forma velada.
Cuando se escribe se hace pensando en un receptor concreto.
Según vamos desarrollando esta definición vemos que hay literatura para niñas y para niños, los intereses se separan.
La literatura de género: tiene una serie de temáticas que interesan al niño y refleja los procesos evolutivos por los que este pasa, al igual que las diferencias de género.
La historia de la literatura infantil es inexistente hasta finales del S XVIII. No se consideraba a los niños como receptores implícitos de nada. No había diferencia entre lo que le interesa a un niño y a un adulto.
Hasta el S XVIII muy poca gente sabía leer, los que sabían era los curas, los frailes y algunos hijos de nobles.
En el siglo de las luces se empiezan a abrir escuelas en todo el mundo y los niños empiezan a asistir.
El primer problema que se encuentra es que muy pocos niños sabían leer a pesar de su edad. Aprendían a leer a los 10-11 años. Tenían otro modo de ver la literatura, se leía para aprender, en ningún momento para ocio.
Otro dato importante a considerar es que antes no se  censuraba sexo, violencia etc.… los niños estaban acostumbrados a vivir estos términos en su vida diaria no solo en los libros.
Hasta finales del siglo XVIII no existe el concepto de una literatura para niños. Las primeras manifestaciones fue la literatura juvenil (para adolescentes).
En el siglo XIX se reafirma el concepto de literatura juvenil, con receptor implícito
El exponente más claro es Julio Verne.  El cual crea literatura que le interesa a la gente joven (aventura, ciencia-ficción, amor…)
Julio Verne se basa en Alejandro Dumas (franceses, padre e hijo que escribían aventuras de guerra) como los tres mosqueteros.
En esa época nada se consideraba literatura juvenil hasta que lo dijo Julio Verne.

Todo lo explicado anteriormente me ha servido para entender mejor la asignatura, ya que sin la simple definición de estos términos sería un poco complicado entender todo lo que demos posteriormente.
Al escribir de nuevo todos los apuntes para colgarlos en el blog, interiorizo mejor todos los conceptos aprendidos.
Al ser la primera entrada, espero ir mejorando a lo largo de la asignatura, y que al final de este curso, entienda y sea una buena encargada de enseñar a los niños a divertirse y a aprender con la literatura.

2 comentarios:

  1. Está muy bien pero aún hay una parte que no queda clara:

    Lo que que "la literatura no tiene que ser autoexpresiva y poética" te lo escribí a ti... no era para que lo copies. Tú habías escrito "autoexpresiva" en lugar de "expresiva".
    Basta con que pongas que "La literatura usa primordialmente dos de las funciones del lenguaje: la expresiva y la poética. "

    Antes de la paraliteratura, tienes que incluir que la intención primera de la literatura es la de crear arte (intencionalidad artística) y que ha de ser ficción.

    Al final has liado todo un poco. La intención artística es de la literatura, no de la paraliteratura. La paraliteratura tiene intencionalidad informativa, didáctica, social, cultural... la artística es secundaria.


    Creo que deberías revisar todo el trozo anterior a la foto de Eco y contarlo como si quien lo fuera a leer no supiese nada del tema.

    Umberto Eco (sin H).

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