sábado, 26 de marzo de 2011

TEXTOS DE AUTOR Y ÁLBUMES DE IMÁGENES

Para comenzar primero voy a definir estos dos conceptos:
Los textos de autor es algo que está escrito por algo, que ha fijado por escrito una persona y que es de su autoría.
Álbumes de imágenes es un concepto muy moderno ya que apareció cuando comenzó a darse la literatura infantil. Nacieron en los años noventa, en estos años se hacía para niños muy pequeños, y hoy en dia tambien para niños mayores y adultos.

Los álbumes de imágenes son libros narrativos, cuentan una historia en los que la ilustración tiene tanto componente artístico como el texto. En ocasiones no aparece nada de texto por lo que la narración se sigue a través de las imágenes. El texto está implícito en las imágenes.
La causa por la que estos libros no tenían imágenes era porque era para niños muy pequeños, por lo tanto no sabían leer. De esta forma los niños imaginaban la historia a través de las imágenes.
Personalmente me parece muy buen método  incluso para niños más grandes, ya que de esta forma el niño inventara su propia historia de la forma que más le guste, por lo que la diversión estará garantizada. Aunque por otro lado como vamos a ver a continuación es bueno para los niños que se dé el caso contrario, es decir, que aparezca algo de texto pero sin imágenes.
Hay otros que tienen texto, el cual les puede leer un adulto, pero si el adulto no está con el niño, este podrán imaginar una historia gracias a las imágenes. Cuando a un niño se le cuenta una historia con imágenes no pone en marcha su imaginación, por lo contrario si le contamos un cuento sin enseñarle las imágenes, no tendrán más remedio que imaginarse unos personajes acordes a la historia que se les está contando.
Cuando son pequeños como bien hemos visto en clase, los niños no son capaces de hacer una secuencia de imágenes hasta los cinco años por lo que se imaginan una historia con cada imagen que ven, no saben que están relacionadas unas con otras.
Como he dicho anteriormente los álbumes de imágenes nacieron aproximadamente hace unos 20 años es decir en los años 90.

Los álbumes de imagen no tiene imágenes estereotipadas, ya que pasan por el filtro del autor, el cual dibuja tal como lo ve, es decir, dibuja a un niño-bebe con la cara redonda etc..
Fueron las editoriales Kókinos y Kalandraca las que introdujeron los álbumes en España.
A principios del siglo XX en vez de llamarlo literatura infantil (hasta la adolescencia 12-14 años) existía una literatura didáctica por el objetivo que tenia (fabulas, etc…). Se escribían para educar (moralmente) buscaban educar a los niños en la forma que tenemos de pensar los adultos.
Saturnino Calleja:

Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853.Saturnino Calleja realizó dos importantes novedades en el mundo editorial de la época: publicó grandes tiradas de los libros y cuentos (con muy pequeño margen de beneficio, con lo que abarató mucho los precios) e ilustró profusamente todos ellos con dibujos de los mejores artistas, logrando así unos cuentos atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo, acostumbrando a leer, con ello, a varias generaciones de niños.
Por otra parte, los libros de Pedagogía eran entonces escasos, malos y caros. Calleja editó otros, basados en las más modernas tendencias pedagógicas europeas, los llenó de bonitas ilustraciones (su gran lema era "Todo por la ilustración del niño") y los repartió (a veces a costa de su bolsillo) por las entonces paupérrimas Escuelas de los pueblos de España.
La Editorial Calleja publicó del orden de los 3.000 títulos, no solo de cuentos, sino también libros texto y libros de Pedagogía (muchos de estos escritos por el propio Calleja), así como literatura
Es muy conocido por su colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos.
Gracias a Calleja, los niños españoles conocieron a Hans Christian Andersen, a los hermanos Grimm, Los viajes de Gulliver, Las mil y una noches y toda una serie de versiones de autores españoles.
Estos cuentos son de autor. Calleja contrataba a personas que escribían dichos libros, pero no firmaban esos libros con sus nombres (anónimos, en negro,…), para sacar un libro cada semana.




Las editoriales Bruguera y Molino fueron muy importantes en aquella época.
Calleja pretendía hacer una literatura educativa: pedagógica, moralizante, didáctica, era una literatura muy católica. Tiene dos tipos de libros:
·         Libros ambientados en un pasado remoto: simulación de cuentos folclóricos, en los que hay príncipes, princesas, castillos. Son cuentos muy moralizantes muy didácticos. Con estos cuentos los niños no se identifican, quieren ser como la princesa del cuento.
·         Libros que se ambientan en aquella época: son cuentos realistas de la época con niños del siglo XIX y XX. En lo que los protagonistas hacían lo mismo que los niños. Los niños que aparecen en ellos con lo que en teoría se podía identificar el niño que lo leía.
Los niños que aparecen en los libros, en los cuentos de Calleja y en la literatura infantil de la época son personajes planos: es aquel que se define por una o dos características como por ejemplo: es guapo y bueno, feo y malo, pequeño y astuto… es decir no evoluciona, solo evoluciona si le ocurre algo horrible. Al ser personajes planos no se podia dar la identificacion entre el protagonista y el lector. Ya que la identificacion solo se daria si apareciesen personajes reales.
Lo contrario de un personaje plano es un personaje con psicología como por ejemplo Harry Potter: va evolucionando y dándose cuenta de las cosas. La literatura refleja la realidad, refleja las personas de verdad.
Mas tarde apareció Elena Fortún:

Era hija de Leocadio Aragoneses, alabardero de la Guardia Real, y aunque nació en Madrid pasaba los veranos en el pueblo paterno de Abades, en casa de su abuelo Isidro, fallecido en 1892.
Empezó a escribir para niños en 1928 en la revista Blanco y Negro, resucitando la sección de Gente menuda, ya con el seudónimo de Elena Fortún. Pronto las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal, que la editorial Aguilar se interesó por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como Celia, lo que dice, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, Celia novelista o Celia madrecita. El último, Celia en la revolución, permaneció inédito hasta hace poco, en que se editó en 1987 por la Editorial Aguilar; es un borrador de 1943.


Se consideró una forma muy diferente de hacer literatura: trataba de una niña de 7 años que vivía en una familia de la clase alta, era generosa, buena…su madre la regaña por compartir sus juguetes con los gitanos, ella no entiende porque los reyes la traen a ella más regalos que al resto de niños. Fortu reflejo la psicología de los niños, que anteriormente solo se hacía en literatura de adultos, por lo que se vio como algo espectacular. Siguió publicado libros de Celia, por lo que la niña iba creciendo igual que los niños que lo leían. Para que llegase a más niños como Celia se hacía mayor creo al hermano de Celia.
Cuando Elena Fortun murió sus descendientes sorprendieron por los años 90, con un manuscrito de Celia, había muchos capítulos escritos “Celia en la revolución” el último libro: Celia se enamora de un anarquista, al que mataron. Dicen que es una autobiografía, que por eso ella se fue a Argentina.







Salvador Bartolozzi (antes que Celia) era una artista interdisciplinar, por los años 20 y 30 había un escrito y editor teatral: Gregorio Martínez Sierra. Este señor los sábados utilizaba su teatro para hacer representaciones para niños, ese teatro se llamaba teatro Eslava.
Salvador empezó haciendo espectáculos de marionetas para niños, el primer espectáculo fue Pinocho y Chapete. Era una mezcla entre pinocho y Don quijote
Pipo y pipa: pipo era un niño aventurero y pipa era su perrita. Esos personajes se pusieron tan de moda que Bartolozzi hizo un libro de aventuras.









La primera vez que se convocó con un concurso de literatura infantil-juvenil en los años 60, lo gano José María Sánchez Silva: Marcelino pan y vino.
En un convento aparece un bebé tierno y sonrosadito. Los monjes se alborozan con él y lo acogen en el lugar. Cuando crece comienza a indagar por la ausencia de una madre, mientras siente una inexplicable atracción hacia una misteriosa habitación en un ático. Cuando ahí se interna descubrirá una imagen de Cristo que le habla...
Este libro tiene los mismo componentes que tiene Harry Potter, era un niño real, al cual le gustaba hacer trastadas, vivía en un convento de piedra, rodeado de animales…sus trastadas no se consideraban maldades sino como las típicas ideas de un niño para divertirse. Al igual que Harry Potter que es mago, Marcelino habla con el Jesús en el desván. Al final Cristo le dice que si se quiere ir con él y Marcelino se muere en sus brazos.
El tema de Marcelino actualmente es una mezcla entre el juego infantil de los amigos invisibles (se da cuando los niños crecen solos), y una esquizofrenia adolescente.
Es una novela que tiene parte de realismo y parte de fantasía. Estaba muy de moda en esta época los finales dramáticos y gratuitos (mezcla de dramatismo y humor como por ejemplo: la vida es bella) Año 1954.
Para referirse a un libro de literatura infantil se utiliza el nombre del libro y la editorial, por lo que se pierde algo muy importante, la autoría. Es muy importante ya que estamos hablando de libros de autor, y en este caso nos olvidamos de ello.
Algunos ejemplos claros son: Pinocho, Tarzán, Tom sawyer, Maya la abeja, Heidi, Bambi, Nils Holgersson, el principito, Babar.

Babar fue el primer libro que apareció para niños pre lectores, menores de 6 años. Su autor, Jean Brunholf, fue el primero que se interesó en publicar libros con pocas palabras, e ilustraciones. Introdujo un personaje atractivo, al presentar el propio personaje las cosas a los niños hace que el niño se enganche. Por lo que Babar fue el primer personaje para niños de infantil
El principito es uno de los libros más raros del siglo XX: en ningún momento el autor dijo que  era para niños, el libro estaba ilustrado por el propio autor, al estar ilustrado la sociedad de la época lo catalogó como libro infantil, ya que era finito, con capítulos etc…
Cuanto más mayor nos hacemos más entendemos el sentido del principito. No suele gustar a los niños, pero si a las personas mayores ya que es necesario entenderlo, y a cada edad lo entendemos de otra forma.





En el S XX hay un cambio que hace que se mejore en los contenidos, que cambie la forma de escribir, para al final conseguir llegar a los niños pre lectores.
Los tres géneros literarios son: teatro, prosa y poesía
TEATRO: Para entender bien e teatro tendemos que diferenciar dos aspectos:

El texto teatral: se diferencia del resto de géneros a primera vista por las entradas de personajes. No existe libros de teatro infantil para niños menores del segundo ciclo de primaria, niños de 8 años. Un niño que está aprendiendo a leer es más fácil leerle narrativa, en vez de hacer cinco voces diferentes para hacer teatro.
No existen textos dramáticos porque el niño no entiende la estructura del texto dramático, y cuando ve una obra de teatro él no ha visto un texto, está viendo personajes como en la vida diaria. Y para los más pequeños, para quien lo cuenta es mucho más fácil la narración ya que en el teatro falta todas las cosas para unir la narración.
Pero si existe teatro para niños pequeños: guiones que hacen las compañías y los representan. Y existen libros para maestros y educadores en los que vienen las bases de obras de teatros para representar para niños o con niños pequeños. Estos libros son didácticos, pero no tienen dibujos, no son libros de literatura infantil. 
Y el espectáculo, no es literatura es como bien dice la palabra espectáculo.

- ¿quieres que te cuente un cuento? -dijo mama-
- Vale,  ¡de moustros! (contesto David)

POESÍA: Distinguimos que es poesía porque vemos los versos, la forma. (La rima se dejó de usar en la generación del 27), no es obligatoria en la poesía. La que no tiene rima se llama poesía en verso libre. El ritmo es una cadencia, que tiene que ver con las silabas tónicas. El ritmo es lo más importante en la poesía. Este ritmo también dejó de usarse con la generación del 27.  Los poemas que no tenían ritmo se llaman poemas en versículos.
La poesia se define con tres aspectos:

·         Por la estructuración en verso
·         Expresar sentimientos. Tiene una excepción: la poesía épica: cuenta historias en verso. En infantil es difícil que sea expresión de sentimientos, suele ser poesía épica. Es muy difícil siendo un adulto expresar lo que siente un niño.
·         Mayor grado de función poética. La marca las figuras literarias, enfocadas a provocar sensaciones afectivas en el receptor.


El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde.
De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema: "Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".

En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año 1953. 1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid.

En la posguerra española era una joven poeta, que escribía poemas de amor. Se dio cuenta de que había un problema con la poesía en España, no se vendía, no se publicaba… se dio cuenta de que el problema estaba en la educación. A lo niños no se les educaba para que entendieran la poesía.
La poesía que había para los niños tenía los siguientes temas: tema religioso, flores y plantas, actitudes, épica, animales, objetos románticos, conceptos, el niño y su madre…
Era todo con el niño pero sin el niño, todo era perspectiva del adulto, era una poesía enfocada a crear niños como querían los adultos que fuesen los niños.
Gloria fuertes empezó a buscar referentes en otros sitios, y lo encontró en unos poemas en Inglaterra, los cuales se llaman “Nursery rhynes” aparecen personajes absurdos, son poemas cortitos que hacían gracia a los niños. Cuando Gloria Fuertes vio todo esto cambio todo.
Eran tres pingüinos   
que se llamaban,
PIN
GÜI
y NO.

Pin quería a Güi
y Güi quería a No,
por eso el pobre Pin
estaba siempre so.

Lo único que Pin
conseguía de No,
era que siempre No
le hablara sobre Güi.

Se cansó el pobre Pin
de tal desolación,
y se marchó por fin
del Polo Sur al Polo Nor.

Y ya solo en el Polo,
el pingüinito Pin
se pasaba los días
escribiéndole a Güi

GLORIA FUERTES
Escribió desde los años 50 hasta su muerte. Se hizo muy querida por los niños. Ha llenado de poemas a tres generaciones.

Los cambios que hizo Gloria Fuertes fueron: rima fácil y sonora, juego de palabras, ritmos marcados, brevedad...Cambió la poesía escuchando a los niños, haciéndolos disfrutar.
Los poemas de Glorias Fuertes,  no eran extensos, ya que pensaba en los niños. En cambio antes los niños tenían que estudiar poemas muy largos.
Gloria Fuertes hizo reflexionar a mucha gente de como había que hacer poesía dirigida a niños. Fue la autora que mas aparecia en los 70 en los libros de lecturas y hoy en dia se siguien viendo sus poemas.
Ningún poeta para adultos, nunca escribió poermas para niños, no se interesaban en ello, solo han escrito para adultos.
El único que escribió algún poema para niños fue Federico García Lorca, al cual le encantaban los niños. Tenía muchos sobrinos, y preparaba obras de teatro para niños.
El lagarto y la lagarta, fue una obra de su puño y letra que regalo a cada uno de sus sobrinos. Pero Lorca jamás ha escrito una colección de poesías para niños, solo poemas sueltos (para sus sobrinos)
La editorial que tiene la colección completa de Gloria fuertes es la editorial “Escuela española”
Es una desgracia que nadie haya podido seguir el camino que recorrió Gloria Fuertes.
Como hemos podido ver en clase hay historias escritas en verso, en vez de en poesía. Por ejemplo en el  cuento un bicho extraño lo primero que buscan es que los niños se diviertan y que además aprendan.
PROSA: las obras en prosa es lo que mas abunda en esta epoca.
Los autores comienzan a interesarse en escribir para los niños a partir de los 60, pero no para educar o moralizar a los niños, sino para que estos disfrutaran igual que los adultos.
Comienzan a surgir libros sin tener una figura importante. Estos autores expresan en sus libros que saben cómo es un niño (psicología infantil). Ya que el protagonista de la historia es realista y así el niño se puede identificar con ese personaje.
Mercedes Gómez del Manzano ,investigadora, la cual ya  murió. Publico un libro que habla de las relaciones entre el protagonista niño y el niño lector en la literatura del S XX. En este libro habla muy bien, describe muy bien la evolución de los personajes, tanto de los libros como los lectores. El niño ve al protagonista como algo normal, como si fuese un niño como él aunque el protagonista sea un osito etc… Fue un libro de investigación.
Los niños se identifican con personajes de este tipo, aunque sean animales ya que están en una etapa animista, el personaje del evento hace lo mismo que el niños que lo lee, etc…
Por eso es muy importante que los autores de literatura infantil conozcan los hitos de la literatura infantil, para crear personajes con los que el niño pueda identificarse. Tienen que tener en cuenta aspectos como que los niños tienen un pensamiento sincrético (sincretismo), lo cual hace que el niño vea la totalidad no las partes. A partir de los 5, 6,7 años comienzan a fijarse en las cosas. Al no tener en cuenta todo esto se habla de cuentos infantiles, cuando en realidad son para adolescentes como es el caso de los tres cerditos.
Es fundamental tener en cuenta la psicología del desarrollo del niño, y saber en qué momento está el niño para elegir libros adecuados. Los niños del SXVI eran más listos, aunque su desarrollo cognitivo era menor.
La psicología, el contexto, el vocabulario y los intereses del niño lector son paralelos al niño protagonista. 
El niño protagonista actual no es un personaje plano, es simple y cercano, es héroe cotidiano y es “real”. Por lo que el niño lector reconstruye la historia desde su circunstancia.
El personaje infantil de la literatura de los 60 a los 90, ya no tiene en cuenta a un niño plano (aquel que tiene características buenas o malas).
Poco a poco se va llegando al protagonista niño real
En la literatura actual ya no hay actitudes buenas o malas sino valores positivos (activos, abirtos,objetivos,extrovertidos,optimistas,alegres,emprendedores,adaptables) o negativos (pasivos,cerrados,egocéntricos,hipersensibles,descontentos,intransigibles,timidos,excitables,apocados). Los niños que empiezan en valores negativos deben acabar con valores positivos.
Son valores positivos o negativos para la propia persona. las actitudes positivas que hace que sea feliz el dia de mañana son las que presentan los niños (activos, abiertos, objetivos, extrovertido, optiminstas, alegres, emprendedores, adaptables) y lo que hace que no sean felices en un futuro son: pasivos, cerrados, egocentricos, hipersensibles, descontentos, intransigibles, timidos, excitables, apocados... No son actitudes malas sino que hacen que la persona sean menos feliz.
¿COMO SELECCIONAR UN BUEN LIBRO?
Algo que mucha gente no tiene en cuenta, pero que es muy importante a la hora de ser maestra es saber escoger un buen libro para trabajarlo o simplente tenerlo dentro del aula.
la literatura infantil es un mercado muy cambiante, por lo que es conveniente analizar cada libro que vayamos a enseñar o a utilizar con los niños.
Los criterios objetivos que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir un libro son:
- Tenemos que pensar a quien va dirigido el cuento, no nos debemos fiar de las editoriales, hay que leerselo. Suelen darse con una horquilla de edad es decir de 2- 6.
- Tendremos también en cuenta otros aspectos, como el emisor (que emite), no es el autor, en este caso, éste es extrínseco al libro, por lo que el emisor es el protagonista. Nos fijaremos entonces en si el protagonista de la historia tiene la misma psicología que el receptor (quien lo lee). Por otro lado, nos fijaremos en el tema. Tendremos que ver si el tema que trata tiene que ver con la evolución del niño, si le interesa, etc.
- Hay muchas más estructuras pero en infantil solo hay esta estructura, planteamiento, nudo y desenlace.
Otra estructura también muy típica para infantil es la estructura acumulativa (típica de los textos folclóricos). Hay un planteamiento el nudo es repetido y acumulado y luego hay un desenlace (ejemplo libro de Amelia), estas estructuras las entienden muy bien los niños, porque aunque haya muchos personajes todo gira alrededor de la misma acción. Estas estructuras las entiende muy bien porque tienen un pensamiento lineal.
- El espacio y el tiempo. Tienen que ser cercanos y reconocibles, en el que el niño lo vea y lo entienda o indefinidos (erase una vez en un país muy lejano…), puede ser realista o animista, tiene que ser algo que conozca. No tiene que requerir que el niño tenga que entender el contexto para poder entender la historia (eje: texto ambientado en Roma y pretende que el niño tenga que comprender lo que era Roma, como se vivía etc..)
-Las ilustraciones deben ser artísticas y no estereotipadas. Estereotipado es cuando aparece el típico osito o gatito los cuales son todos iguales, desde el punto de vista de identificación del niño. Lo entienden y lo ven muy claro pero también les debe sugerir algo y para eso es mejor que no sean estereotipados.Un dibujo puede ser realista y no estereotipado.
- Una vez contado el cuento, el niño debe ser capaz de seguir el cuento a través de las ilustraciones, para esto deben estar bien secuenciadas.
-El lenguaje hace referencias a varias cosas:
·         Al vocabulario : los cuentos infantiles pueden tener alguna palabra nueva ( 1-3 palabras no mas) . cuando no saben lo que es una palabra debes preguntarles, hablarlo y al final se quedan con el significado de la nueva palabra. Deben ser palabras útiles que ellos puedan utilizar.
·         Que las frases sean cortas, simples, pueden aparecer alguna subordinada o coordinada, pero no muchas y deberíamos fijarnos en que el libro tenga función poética y expresiva para que se vaya acostumbrado a esta función poética. (esto es lo que realmente hace que sea literatura).
-Los valores y contravalores consisten en fijarnos en los aspectos positivos y negativos que se ponen de manifiesto en la historia, estos aspectos pueden ser identificables con el niño lector. El concepto debe ser reconocible.
Por lo que antes de elegir un libro, como he dicho anteriormente debemos de tener en cuenta todos estos aspectos, de esta manera conseguiremos que el niños se divierta con dicho libro, sin necesidad de tener que ver o leer cosas inapropiadas para su edad.

1 comentario:

  1. Está bien. Revisa estas cosas si quieres mejorar:

    - Los álbumes de imágenes nacieron en los años 90. Ahora es cuando se hacen también para niños mayores y para adultos.

    - "Hace unos 20 años NACIERON los álbumes de imágenes."

    - Las editoriales se llaman Kókinos y Kalandraca.

    - Los libros realistas de Calleja presentaban personajes planos, no niños reales, por lo que no se podía dar la identificación entre el protagonista y el lector.

    - A partir de: "Para referirse a un libro de literatura infantil..." tienes varios párrafos que no tienen nada que ver entre sí. Deberías redactarlos un poco para darles coherencia.

    - En general, sigo teniendo la impresión de leer apuntes... con algunos añadidos muy bien elegidos pero apuntes. Me gustaría que fueras más personal y que me los "contaras"; así no habría frases sueltas como "El cuento de los 3 cerditos es un cuento para adolescentes, en vez de para infantil." (y las siguientes) que parece que se te han colado ahí porque no están explicadas ni relacionadas con los párrafos anterior y posterior.

    ResponderEliminar