sábado, 26 de marzo de 2011

ACTIVIDAD: Analisis del libro

TITULO:¡ Un beso de buenas noches!
AUTOR: Amy Hest
ILUSTRADO POR: Anita Jerman
AÑO: 2001
EDITORIAL: Lectorum
EDAD: 2-4 años
ESTRUCTURA:

- Receptor: los receptores seran niños entre 2 y 4 años. Ya que el contenido,vocabulario y imagenes del cuento son sencillos y simples para esta edad, pero podrian llegar a ser aburridos para niños mas mayores.
-Tema: cariño, la paciencia (el saber esperar), la constancia (el no rendirse nunca), son temas los cuales los niños comienzan a reconocer y descubrir en esta edad, por lo que esta muy bien que lo vean en situaciones que no se centren solamente en su personas, sino en el osito como en este caso. Tambien aparecen las rutinas antes de dormir las cuales son muy importantes para niños entre 2 y 6 años.
-Emisor: el niño se identifica con el osito, ya que cuando somos pequeños a todos nuestros papás nos acuestan, nos dan las buenas noches y a la mayoria un beso. Son situaciones que cualquier niño de esta edad a experimentado alguna vez.
- Las ilustraciones son estereotipadas, ya que siempre aparecen los dos ositos, faciles de identificar.
- El volcabulario es muy sencillo, con palabras simples que el niño conoce, apropiadas para su edad. Con un lenguaje cotidiano que un niño puede haber tenido con su papá.
- Las frases son cortas. Es todo el tiempo diálogo.
- Valores positivos: el niños es astuto porque hace que el padre vaya varias veces a darle las buenas noches hasta que consigue su objetivo: el beso. Y esto es algo con lo que el niños se puede identificar ya que en esta situacion o en otras, los niños utilizan la mismas estrategias.
- Espacio y tiempo: el espacio y el tiempo lo entiende el niño ya que es la habitacion del osito, el cual esta en la cama a la hora de dormir. Por lo que todo esto al niño le resulta familiar.

CONCLUSIÓN:

Me ha parecido un libro muy entretenido para los niños, ya que el osito hace varias cosas hasta que consigue lo que quiere: el beso de buenas noches. Por lo que el desenlace es feliz, ya que el osito por fin consigue el beso de su papá.
Creo que la enseñanza de este libro es que el padre deberia de estar mas pendiente de las cosas afectivas que de las cosas materiales.
Me parece un buen libro para tenerle en mi futura aula.

2 comentarios:

  1. Está bien, pero debes relacionar cada uno de los aspectos con los niños de 2 a 4 años (que son los que identificas con el receptor).

    También debes ordenarlos. El primero siempre debe ser el receptor y el segundo, el tema.

    Debes explicar, por ejemplo, por qué un niño de esa edad se puede identificar con el osito (tirando de tus conocimientos sobre psicología del desarrollo).

    Debes explicar, también, por qué ese tema es adecuado para estos niños... y así con todos los aspectos.

    Ojo, porque, en la conclusión hablas de la madre y el personaje del cuento es el padre.

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  2. Revisa lo que te escribí en la corrección anterior porque sólo has cambiado el orden y un par e cositas. Sigues hablando de la madre. Este es uno de los pocos libros en los que el padre tiene un papel importante. En el tema te faltan las rutinas antes de dormir, que son muy importantes entre los 2 y los 6 años.
    No hay MORALEJA en el libro. Hay que hablar de "enseñanzas".

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