lunes, 18 de abril de 2011

CREACIÓN LITERARIA PARA Y CON LOS NIÑOS DE INFANTIL

Me parece muy interesante este tema que voy a escribir a continuación, ya que me parece muy importante que los maestros tengamos ganas e interés y que esto nos lleve a crear cosas para nuestros niños, al igual que me parece muy interesante y entretenido crear con ellos. Por lo que hablaremos de creaciones tanto en prosa como en poesía.

PROSA

Cuando hablamos de creación literaria con niños de infantil no se trata de hacerlo de manera individual, sino de manera creativa, toda la clase va dando ideas y se van uniendo unas con otras. Esto es lo que llamamos lluvia de ideas. Tenemos que hacer a los niños participes de su propia historia, algo que los motivara y les despertara la curiosidad por la literatura. Me parece algo estupendo que se puede hacer con los niños en clase, que a la vez que desarrollan la imaginación, se divierten y se sienten orgullosos de haber creado su propia historia.

Otra manera de hacer una creación, sería hacer una historia seguida. Esto lo podríamos llevar a cabo en clase de la siguiente manera: la profesora podría comenzar el cuento y luego en orden cada niño va aportando una idea, por lo que de esta forma crearemos un cuento entre todos. Estas historias suelen ser surrealistas y nos tenemos que esperar y preparar para escuchar cosas muy raras y distintas ya que los niños no escuchan lo que sus compañeros han dicho anteriormente, solo están pensando en como quieren ellos que sea la historia, por lo que lo que dice un niño no tiene que ver nada con lo que dice otro, ni siquiera los personajes son los mismos. Pero nuestra función en todo esto no es sólo escuchar y mirar, sino que debemos ir hilando la historia, dándola un poco de sentido. Bien con preguntas para que ellos contesten o relacionando un poco lo que van diciendo.
Tenemos que intentar que los niños vayan escuchando, al igual que tenemos que intentar recordar la historia, los personajes que van saliendo, los que han muerto etc...

Otra posibilidad de hacer una creación literaria mas dirigida, es la de ir haciendo preguntas a los niños y crear el cuento con sus contestaciones. Estos se suele hacer con niños de 2 años.

Y por último en nuestra creación de cuentos con niños podemos hablar de el libro viajero. El en que participan los padres, los niños y la maestra.
El libro viajero consiste en que cada día (Según el orden establecido y el tiempo) un niño se lleva el libro a casa y hace su aportación ayudado por su familia. No hay secuencia narrativa, es como una antología, en la que cada uno pone lo que quiere y hace un dibujo, una manualidad.

Hasta este momento he estado hablado de la creación literaria con los niños, pero a partir de ahora cambiamos a hablar de la creación literaria para los niños.
Si escribímos libros para los niños hay que tener en cuenta el cuadro que se utilizo para hacer el análisis del libro teniendo en cuenta todos los elementos: el receptor, la estructura, etc...
Tenemos que tener en cuenta que el niño se identifique, que la historia les guste, que el tiempo y el espacio sean identificables y reales, que el lenguaje sea sencillo...
Una forma de coger ideas para hacer este tipo de creaciones es escuchar a los niños cuando están a su aire, jugando o haciendo cualquier cosa.
A pesar de todo esto en ocasiones nos puede surgir el síndrome del papel en blanco, lo cual se refiere al momento en el que por más que tratamos de escribir no se nos ocurre nada.

Gianni Radari pedagogo y escritor Italiano escribió un libro el cual es recomendable leérselo si estudias magisterio. Este libro se llama: “Gramática de la fantasía”.

Este autor dice en este libro, que los niños son seres creativos, pero que pierden esa creatividad cuando son educados. Por lo que es necesario alimentar la creatividad de los niños. En este libro aparecen estrategias para crear libros, para ayudar a los maestros para poder crear.


En clase hemos podido ver algunas formas del taller de prosa, que pongo a continuación:

1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

 4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase................................................................................................................................................
2ª columna: Que..................................................................................................................................................
3ª columna: Cuando..........................................................................................................................................
4ª columna: Entonces.......................................................................................................................................
5ª columna: Se......................................................................................................................................................
6ª columna: Y.........................................................................................................................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?


POESIA

Se pueden utilizar muchas figuras literarias para hacer juegos poéticos, es decir para que el investigue y explore la función poética del lenguaje.
El niño también puede hacer figuras literarias y ponérselas de ejemplo si lo hacemos de manera de juegos.
Al igual que en prosa, a continuación podemos ver el taller de poesia:

1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

Actividad de poemas en clase:

Poema del sol:
El sol es como un pollito.
El sol es como el oro.
El sol es como una pelota.
El sol es como el fuego.
El sol es como un limón.
El sol es como un pájaro.
El son es como una bombilla.
El sol es como un diamante.
El sol es como un despertador.
Así es el sol.
Son comparaciones y todo niño hace comparaciones. Se usa el ritmo, la comparación, la repetición y la letanía.

Poema: Mi mamá

Mi mamá es como la luna.
Mi mamá es como el chocolate.
Mi mamá es como un gigante.
Mi mamá es como una almohada.
Mi mamá es como una piñata.
Mi mamá es como una adivina.
Mi mamá es como un ogro.
Mi mamá es como el algodón.
Mi mamá es como el sol.
Así es mi mamá.
Cambiando la estructura podemos crear otro poema. Quitando el cómo lo convertiríamos en metáforas.
Poema: El perro

El perro es como un amigo.
El perro es como un guardia.
El perro es como un peluche.
El perro es como un caballo.
El perro es como un huracán.
El perro es como una alfombra.
El perro es como una estufa.
El perro es como una manta.
El perro es como el terciopelo
Este poema lo podemos convertir en adivinanza de la siguiente forma:
Es como un amigo, un guardia, un peluche, un caballo, un huracán, una alfombra, una estufa, una manta, es como el terciopelo. ¿Qué es?
Es importante hacer ver a los niños lo divertido que puede ser la poesía, y los diferentes usos que podemos sacar de ella.

1 comentario:

  1. Muy bien. Si le pegas una limpieza a la ortografía, te pongo "perfecto".

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