martes, 10 de mayo de 2011

BLOQUE 5: FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA

FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA
¿Y qué significa esto?: Pues significa que hace referencia a como le podemos transmitir la literatura a los niños.
Hay tres formas de comunicación literaria:
EL CUENTA CUENTOS
El cuenta cuentos consiste en narrar una historia sin apoyo visual, sin enseñar el libro.
 Lo relacionamos con textos folclóricos ya que estos eran de transmisión oral. Es la forma más antigua de transmisión.

¿Para qué nos sirve él cuenta cuentos con niños de infantil?
El cuenta cuento tiene como objetivo principal desarrollar la imaginación de las personas que escuchan. Al no ver ilustraciones cada niño puede imaginárselo de una forma, como más le guste por lo que debemos utilizar esta forma de comunicación literaria en clase.
Hay una de las variantes del cuenta cuentos que consiste en que el niño escuche el cuento con los ojos cerrados. De las técnicas literarias es la que más desarrolla la imaginación.
Es fundamental que introduzcamos él cuenta cuento en el aula ya que estamos perdiendo esa facultad de escuchar e imaginar. Como he dicho anteriormente es mejor contar cuentos a los niños de los que no tengan referentes visuales, de esta forma fomentamos la imaginación.

Tenemos que distinguir entre cuenta cuentos para niño o para adultos. El de adulto no tiene las mismas características del cuenta cuentos  de infantil.
El cuenta cuento para adultos en realidad en un monologo teatral. En los cursos dirigidos a cuenta cuentos  nos enseñan a aprendernos un texto de memoria y movernos por el escenario.
Los cuenta cuentos para niños pequeños no pueden ser así. No podemos ensayar como si fuese una obra de teatro ya que tenemos que interactuar con los ellos. Las preguntas que les hacemos no son retoricas sino todo lo contrario, esperamos que cada uno nos dé una respuesta. Además lo niños suelen preguntar algo al que cuenta el cuento.  En infantil usamos muletillas las cuales utilizamos para mantener la atención del receptor.
En un cuenta cuento no solo tenemos que interactuar verbalmente sino que además también interactuamos visualmente para ver si lo que estoy contando en ese momento les está interesando. Tenemos que estar pendiente del auditorio para acortar o alargar los trozos que gustan o no. Y sobre todo crear intriga.
Tenemos que ser expresivos, haciendo los gestos exagerados, exagerando volúmenes. También podemos cambiar las voces de los personajes pero cuando como mucho tenemos 3 personajes ya que se nos haría muy difícil hacer muchas voces más, y lo único que conseguiríamos seria equivocar a los niños. Aunque el cambiar la voces no mejora la compresión por parte del niño. Es decir podemos cambiarlas pero no es imprescindible, y si acaso lo hacemos debemos medir nuestras posibilidades.
Él cuenta cuento puede usar alguna imagen como apoyo, indicaciones ornamentales (de adorno), lo hacemos por crear un ambiente especial. También podemos usar una marioneta (que nos chiva el cuento) o contarle el cuento a través de la marioneta.
¿Cómo contamos el cuento?

Le leemos, le adaptamos teniendo en cuenta todos los aspectos del tema anterior y por ultimo  lo podemos ensayar delante de un espejo.
En los cuentos en el que tenemos que respetar alguna fórmula, nos lo tendremos que aprender de memoria para decirlo bien. Pero a pesar de todo esto lo mejor a la hora de contar un cuento es la naturalidad.

LA NARRACION CON LIBRO

La narración con libro  es la estrategia que más usamos en primer ciclo de infantil y aunque también las compaginamos con más cosas también las usamos en el segundo ciclo de infantil.  Consiste en enseñar el libro y en vez de leerlo literalmente, lo vamos contando con nuestras palabras señalando las ilustraciones y haciendo que los niños se fijen en las ilustraciones.
 En este caso si hay apoyo visual por lo que  tenemos que tener en cuenta que si hago narración con libro hay que tener libro, el cuento debe ser grande para que lo vean bien.
Es la estrategia que se usa en el primer ciclo ya que  los niños tan pequeños tienen menos capacidad de compresión oral. La referencia visual les ayuda mucho a seguir la historia y a atenderla. Y además estamos ayudando a que desarrollen en razonamiento icónico (capacidad que tiene el ser humano de comprender, descodificar e identificar iconos).
 Los niños tienen que aceptar que hay elementos que representan la realidad pero no es la realidad.
La narración con libro no desarrolla tanto la imaginación. Por lo que en la medida de lo posible debemos alternar estrategias.
¿Cómo se prepara la narración con libro?
Leyéndose el libro, dejando participar a los niños y dejándote llevar.



LECTURA
La lectura  es la estrategia  la cual no debemos emplearla en primer ciclo, debemos dejarla para segundo ciclo, ya que en este el niño ya conoce el concepto de leer. Cuando nosotros leemos un cuentos a los niños les estamos dando un modelo de lectura, es decir les estamos dando modelos de lo que ellos van a tener que aprender a hacer.  El modelo de lectura normal es leer literalmente lo que dice el texto. Por lo que los niños tan pequeños no lo comprenden.

¿Cuáles son los textos interesantes para leer?
Los cuentos de autor.
Al ser un modelo de lectura debemos evitar cambiar las voces de los personajes. Tenemos que hacer una lectura expresiva: con las pausas adecuadas, las entonaciones adecuadas, cambiando los volúmenes… pero en la medida de lo posible debe ser lo más parecido a una lectura. Lectura natural.
Es mejor que leamos y luego enseñemos las ilustraciones (de modo que estamos fomentando la paciencia). En el caso de que hagamos lecturas en primer ciclo pequeños  es mejor enseñárselas para que no se aburran.



Para concluir este bloque debemos tener en cuenta que:

NO PODEMOS CONFUNDIR AL NIÑO DICIENDO QUE LE VOY A CONTAR UN CUENTO Y LUEGO LEERSELO. DEBEMOS USAR LA PALABRA ADECUADA.
Una vez que tenemos un cuento lo ideal es hacer una actividad de iniciación previa, para crear interés. Nada más  contar el cuento los niños hacen exclamación y después lo que tenemos que hacer es darle las posibilidades de hablar del cuento. Podemos preguntarles ¿os ha gustado? ¿Le cambiarias el final? ¿Qué final le pondríais? ¿Qué personaje os ha caído mejor?....Preguntas subjetivas, nunca encaminadas a la compresión.

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