lunes, 23 de mayo de 2011

REFLEXIONES (MODIFICADAS)

REFLEXION PRIMER BLOQUE
Pensando en todo dado en este bloque me he podido dar cuento que de esta forma podré entender mejor la asignatura. Ya que sin la simple definición de estos términos sería un poco complicado entender todo lo que demos posteriormente.
Creo que para ser maestra de educación infantil y buena maestra de literatura infantil tenemos que empezar por saber el concepto de literatura infantil. Como hemos podido ver en este bloque la literatura es el arte de la palabra pero no solo escrita sino también oral.
En épocas anteriores era muy difícil pasar de literatura infantil a juvenil ya que nos encontramos con una frontera hasta los 12, 13 y 14 años. Cuando los autores escribían no lo hacían con la intención de crear arte sino de ganar dinero.
Viendo todo esto puedo ver que esto ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, ya que ahora se tiene muy en cuenta al niño a la hora de escribir para él, se tienen en cuenta cosas como su edad, su desarrollo, su situación  etc...
Por lo que cuando escojamos un libro para el aula tenemos que tener en cuenta una serie de cosas que veremos en posteriores bloques.
El escribir todo lo visto en clase para colgarlos en el blog me ha ayudado a interiorizarlo mejor y a reflexionar sobre los conceptos aprendidos.
Al ser la primera entrada espero ir mejorando a lo largo de la asignatura y que al final de este curso entienda y sea una buena encargada de enseñar a los niños a divertirse y aprender con la literatura.
REFLEXIÓN: CREACIÓN LITERATURA PARA Y CON NIÑOS DE INFANTIL
Me ha parecido muy entretenido e interesante este bloque. Para ser sincera ha sido el que más me ha gustado hasta el momento.

Con este tema he podido aprender y coger ideas para mi futuro trabajo como maestra, tanto como para crear literatura con los niños o para crearla yo para ellos.
He aprendido estrategias para crear un cuento en grupo con los niños, como la de ir haciéndolos preguntas. Es una forma de llevar la maestra el control del cuento pero hacer creer que lo están creando ellos.

Mi opinión ha cambiado muchísimo desde que empecé este cuatrimestre con esta asignatura, ya que yo pensaba que la literatura infantil consistía únicamente en contarles cuentos a los niños en el aula. Pero poco a poco he ido descubriendo que es mucho más complejo pero a la vez divertido que eso.
Me parece muy importante hacer ver a los niños que la literatura puede ser muy divertida y entretenida.

Me han parecido muy positivas todas las actividades realizadas en clase y por supuesto la creación del cuento. Es algo que me está ayudando a desarrollar mi creatividad y a interesarme por lo que realmente les gusta a los niños. En cuanto a mi futuro profesional es algo que me ayuda para que a la vez que estoy creando un cuento me surjan ideas nuevas y no quiera parar de hacer cuentos.
Cuando llegue el momento de estar en un aula intentaré utilizar muchas de las técnicas vistas en clase.
REFLEXIÓN BIBLIOTECA DE AULA

Este bloque me ha servido de muchísimo para mi futuro como maestra. El tener que investigar en bibliotecas infantiles, leer cuentos, diseñar un aula, un mueble de biblioteca, el elegir donde la íbamos a poner me ha ayudado a aprender a cómo hacer todo esto y a coger muchísimas ideas ya que al trabajar en equipo cada una decíamos una cosa lo que nos servía para sacar entre todas una buena biblioteca infantil.

El día que fuimos a la biblioteca me encanto!! Me lo pase muy bien y disfrute como una niña pequeña eligiendo todos los libros, además gracias a la señora que nos atendió pude aprender y conocer los mejores libros para niños, los cuales puede utilizar en el aula cuando sea maestra. Me he podido dar cuenta que es muy importante elegir muy bien un libro tanto para el aula, como para regalársele a un niño, como dije en el primer bloque antes solo se escribía para ganar dinero, no para hacer arte. Pero por lo que he podido ver en algunos cuentos que he leído en la librería mar de letras, hoy en día se intenta crear arte para hacer disfrutar a los niños con la literatura. Si no fuese por libros como los que he podido ver como por ejemplo: ¿A qué sabe la luna?,  Julieta estate quieta….y muchos más, los niños se aburrirían con la literatura.
Seguro que si en nuestra biblioteca de aula tuviésemos libros que no hemos elegido bien o que no hemos leído nosotras antes, dejando colarse en nuestro espacio malas adaptaciones etc.…los niños no disfrutarían y se desanimarían.
Personalmente después de ver este bloque he llegado la conclusión que si yo de pequeña hubiese tenido cuentos como los que he descubierto, habría vivido con un cuento debajo del brazo.

Otra cosa que me gusto mucho, fue por fin leer cuentos sabiendo decir si eran buenos o malos gracias a todo lo que habíamos visto en clase.
Ya podemos decir que somos "medio" entendidas de literatura infantil!

Con todo esto pude reflexionar y darme cuenta de que las bibliotecas de aula no son un simple espacio que esta por estar. Debemos hacer posible que cada aula tenga su propia biblioteca para que los niños individualmente o junto a la maestra puedan disfrutar de la lectura.
Pero debemos de tener en cuenta que si tenemos una biblioteca en nuestro aula es para tenerla bien, con esto quiero decir que debemos disponer de un espacio apropiado con luz, cálido, confortable, donde los niños se sientas cómodos.
REFLEXIÓN BLOQUE 4: LITERATURA FOLCLORICA

Gracias a este bloque he podido descubrir el origen de muchísimos cuentos.
Antes de comenzar este tema, nunca me había parado a pensar en que mucho de los cuentos que he escuchado o que incluso he contado tienen siglos, y vienen de gente que los contaba en los pueblos.
Me ha sorprendido ver que los cuentos que contaban a los niños, no eran precisamente para niños, trataban temas que en la realidad son verdaderos tabús para los niños de infantil. Por otro lado hemos podido ver que estos cada una de las personas que contaba un cuento se convertía en autor, ya que cambiaba muchas cosas según se la habían contado a ella. Después de ver este bloque creo que deberíamos volver un poco más a lo de antes, refiriéndome con esto a contar más cuentos a los niños, inventar historias y no siempre contarle las mismas.  

Me he dado cuenta que de un cuento puedo sacar varios, para distintos grupos de niños dependiendo de sus características. Aunque ahora me está parecido un poco difícil todo esto espero que en un futuro adaptación tras adaptación vayan siendo mejores.

Después de haber leído bien todos los contenidos del tema me parece muy importante que en nuestro futuro como maestras no caigamos en la rutina de leer un cuento a los niños que ya se sepan, tenemos que innovar, hacer cuentos, inventarnos historias que sepamos que les van a encantar, para así de esta forma hacer disfrutar al niño.

Uno de los aspectos que me ha gustado mucho ha sido "descubrir" tantas cosas de Disney, ya que a pesar de mis años seguía pensando que todas las películas eran suyas, es decir que no eran adaptaciones de ningún cuento.
REFLEXION BLOQUE 5

Gracias a este bloque he podido descubrir las diferentes formas en las que puedo contar un cuento a los niños.
El hecho de por  fin haber conocido las características, ventajas y desventajas de cada una de ellas me hace reflexionar sobre cual será la mejor forma y la que más les divierta a los niños.

Recordando sobre mi pasado en infantil (de lo poco que recuerdo) es que la hora en la que la profesora nos contaba un cuento, era mi momento preferido del día. Pero sin embargo no me gustaba cuando no lo leía. Preguntando a mi primo pequeño para averiguar sobre este tema me ha dicho que se aburre cuando la profe les lee un cuento, porque va muy deprisa y no se entera de nada. Sin embargo dice que le encanta cuando les cuenta cuentos con marionetas.

Entonces reflexionando todo esto en casa llegue a la conclusión de que todas las formas de contar un cuento pueden llegar a ser igual de buenas si las hacemos bien.
Podemos leer un cuento dándole entonación, leyéndolo despacio, mirando a los niños para hacerles participes del momento.... al igual que lo podemos hacer en el cuenta cuentos y en la narración con libro.
Como hemos visto en el bloque es muy importante utilizar la táctica de cuenta cuentos en el aula ya que dejamos imaginar a los niños mientras le contamos el cuento. Por otro lado la narración con libro permite en niños muy pequeños que al ver las imágenes comprendan mejor el cuento por lo que conviene en nuestro futuro como maestras utilizar esta estrategia en el primer ciclo. Por último no nos podemos olvidar de la lectura, lo cual nos ayudara en el segundo a que los niños vayan adquiriendo un buen modelo de lectura.

A pesar de lo cortito que ha sido, me ha parecido un bloque muy interesante y práctico para mi futura como maestra, ya que había oído hablar de las diferentes formas de contar un cuento, pero no sabía en qué consistía cada una de ellas. Sinceramente creía que el cuenta cuentos ya englobaba todas las demás.

De esta forma ahora podre elegir qué forma utilizo para contar los cuentos a mis alumnos.

1 comentario: